domingo, 14 de diciembre de 2014

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL NIVEL INICIAL-




Cuadernillo perteneciente al Curso 

"Auxiliar de Maestra Jardinera"


   LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


“Toda práctica se adquiere en la práctica. Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Ningún niño se hará lector si el aula y la escuela no son comunidades de lectores a las que se ingresa participando”.



¿POR QUÉ HABLAMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL?
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Pensar en las prácticas del lenguaje implica concebir de otro modo el objeto de enseñanza. Ya no se trata de enseñar lengua –los tipos de textos y sus aspectos lingüísticos–; sino las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje:
 hablar y escuchar, leer y escribir.


        Si el objeto son estas prácticas, los contenidos fundamentales de enseñanza son los quehaceres del hablante, del lector y del escritor, por ejemplo relatar una experiencia a otros, escuchar atentamente un relato, compartir la lectura de un texto, comentar lo leído, releer un párrafo que no se comprendió, planificar lo que se va a escribir en relación con el propósito, etc.
Las instituciones educativas del nivel asumen el desafío de iniciar a los niños en las prácticas sociales de la lectura, la escritura, el habla y la escucha.


Veamos un ejemplo de ello:




      Para formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita y usuarios de la palabra, tenemos que crear las condiciones didácticas para lograrlo. Se trata de organizar la sala de manera que la lectura y la escritura, el habla y la escucha sean prácticas habituales como lo son fuera del jardín.



Resultado de imagen para practicas del lenguaje jardin de infantes   Una sala en la que el docente le lea sistemáticamente a los niños, propicie el intercambio de opiniones y las conversaciones entre los niños y se tome el tiempo para la escucha atenta; proponga la exploraciónde textos (que están a disposición de los niños o que él elige con determinados propósitos didácticos);estimule la escritura y las revisiones de lo escrito; escriba lo que los niños le dictan. En síntesis, instalar la sala y el jardín como comunidades donde circula –en los sucesos mismos de la vida cotidiana escolar– la cultura del diálogo y la cultura escrita para que los niños se integren a ella participando.


     Esta comunidad escolar no es homogénea, es expresión de diversidad, como la sociedad misma. Losniños llegan al jardín hablando o comenzando a hablar su lengua materna, la lengua de los afectos, lade los primeros intercambios familiares, lengua que les da identidad social y cultural.
     Los niños llegan a la escolaridad con prácticas diferentes con el lenguaje, producto de su historia familiar y social, de la posibilidad de participar en conversaciones, en intercambios con otros chicos, con hermanos mayores; de haber escuchado relatos de historias; de tener acceso o no a la información y a la recreación mediante distintas tecnologías de la comunicación; de tener contacto o no con libros, diarios, revistas, etc. 
 
PROPÓSITOS
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (qué es lo que quieren decir, a quién o a quiénes se dirigen, cuándo debe hablar, cuándo no debe o no conviene hacerlo, dónde, de qué manera, cuál es la situación comunicativa –formal o informal–) y así mejorar sus interacciones comunicativas.
Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS                                    
A)1. En cuanto al lenguaje, a la lengua materna...que se desarrolla antes del ingreso al jardín...            
cómo se propone potencializarla en la institución escolar a partir de los Propósitos en el Área de Prácticas del Lenguaje? Dar ejemplos.                                                                           
   
    Las prácticas del lenguaje se interrelacionan, se involucran unas a otras, por lo tanto no pueden enseñarse aisladas. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones cotidianas en las que docentes y alumnos están inmersos, pero para favorecer su enseñanza en este documento se las presentará en dos grandes grupos: 

Se presentará cada una de ellas y se enunciarán los contenidos y las orientaciones de enseñanza.

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