Etapas
de lectoescritura
En
el Nivel Inicial debe primar la interacción de los chicos con los
materiales escritos que potencien en el aprendizaje de la
lectoescritura. En este proceso, el niño formula hipótesis, las
pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va
obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por
parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas
actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en
su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la
manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento
que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.
Antes
de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión de
simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de
dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente.
Hipótesis pre-silábica:
Nivel
1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
Estas
grafías no tienen linealidad, orientación ni control de
cantidad.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
ÁRBOL
Nivel
2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
Sólo puede ser leída por su autor.
Nivel 3:
El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
HORMIGA
VACA
Nivel
4:
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
Hipótesis
silábica:
-
Cada letra tiene el valor de una sílaba.
-
Utiliza letras o pseudo-letras.
Hipótesis
silábica- alfabética:
-
Es un período de transición, en el que se manejan las dos
hipótesis.
-
Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que
otras no.
-
Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
Hipótesis
alfabética:
-
A cada letra le corresponde un valor sonoro.
-
A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de
escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que
luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación
de palabras, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario