Los niños escriben por sí mismos
Los niños producen textos en el marco de
situaciones que los ayudarán a apropiarse al mismo tiempo del
sistema de escritura y del lenguaje que se escribe, pueden escribir
textos despejados y extensos .
Entre los primeros encontramos las listas (de
materiales, de personajes de un cuento, de ingredientes para una
preparación, la agenda con el día y el estado del tiempo; la lista
de los cumpleaños del mes); los rótulos (en cajas o latas donde se
guardan materiales de la sala) y los epígrafes.
En estas actividades, los niños tienen mayor oportunidad de resolver
progresivamente problemas que tienen que ver con la cantidad de
marcas o letras, con cuáles escribir y en qué orden.
En algunas ocasiones, también es importante
proponer la producción de textos extensos, estableciéndose, al
igual que los textos dictados al docente, acuerdos previos sobre qué
escribir, para qué y sobre los destinatarios. En estas situaciones
también se preverán tiempos para planificar, escribir y revisar la
producción, como lo hacen los que escriben convencionalmente. Pueden
reescribir un cuento conocido, o con un personaje prototípico, una
nota de enciclopedia, un folleto, una invitación, etc. Estas
escrituras a diferencia de las despejadas afrontan el desafío de
cuidar la coherencia del escrito. Mientras avanzan en la producción,
los niños tienen que pensar –con ayuda del maestro– por ejemplo,
si ya escribieron en qué zonas del país vive el animal elegido para
la nota de la enciclopedia; si pusieron a qué animal se están
refiriendo, etcétera.
Para poder escribir los niños tienen que encontrar
fuentes para consultar en la sala, carteles con los nombres de los
nenes, agenda con los días de la semana y las actividades a
realizar, libros, revistas, entre otras. Los niños pueden realizar
estas producciones individualmente, en parejas o pequeños grupos. El
intercambio con los pares favorece que los niños expliciten sus
ideas, confronten opiniones, argumenten para justificar sus
decisiones, proceso que enriquece el aprendizaje.
CONSULTAR "ETAPAS DE LA LECTOESCRITURA"Etapas(hacer clik)
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
D)1. Seleccionar una de las siguientes fotos. Explicar qué aspecto se trabaja y qué propuesta se podía realizar para que los niños escriban por sí mismos
CONSULTAR "ETAPAS DE LA LECTOESCRITURA"Etapas(hacer clik)
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
D)1. Seleccionar una de las siguientes fotos. Explicar qué aspecto se trabaja y qué propuesta se podía realizar para que los niños escriban por sí mismos
No hay comentarios:
Publicar un comentario