lunes, 18 de agosto de 2014

Los niños escriben por sí mismos

Los niños escriben por sí mismos 

 
Los niños producen textos en el marco de situaciones que los ayudarán a apropiarse al mismo tiempo del sistema de escritura y del lenguaje que se escribe, pueden escribir textos despejados y extensos .

Entre los primeros encontramos las listas (de materiales, de personajes de un cuento, de ingredientes para una preparación, la agenda con el día y el estado del tiempo; la lista de los cumpleaños del mes); los rótulos (en cajas o latas donde se guardan materiales de la sala) y los epígrafes.
En estas actividades, los niños tienen mayor oportunidad de resolver progresivamente problemas que tienen que ver con la cantidad de marcas o letras, con cuáles escribir y en qué orden.
Resultado de imagen para actividades de escritura en el jardin de infantesEn algunas ocasiones, también es importante proponer la producción de textos extensos, estableciéndose, al igual que los textos dictados al docente, acuerdos previos sobre qué escribir, para qué y sobre los destinatarios. En estas situaciones también se preverán tiempos para planificar, escribir y revisar la producción, como lo hacen los que escriben convencionalmente. Pueden reescribir un cuento conocido, o con un personaje prototípico, una nota de enciclopedia, un folleto, una invitación, etc. Estas escrituras a diferencia de las despejadas afrontan el desafío de cuidar la coherencia del escrito. Mientras avanzan en la producción, los niños tienen que pensar –con ayuda del maestro– por ejemplo, si ya escribieron en qué zonas del país vive el animal elegido para la nota de la enciclopedia; si pusieron a qué animal se están refiriendo, etcétera.


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Para poder escribir los niños tienen que encontrar fuentes para consultar en la sala, carteles con los nombres de los nenes, agenda con los días de la semana y las actividades a realizar, libros, revistas, entre otras. Los niños pueden realizar estas producciones individualmente, en parejas o pequeños grupos. El intercambio con los pares favorece que los niños expliciten sus ideas, confronten opiniones, argumenten para justificar sus decisiones, proceso que enriquece el aprendizaje.


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ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN    
D)1. Seleccionar una de las siguientes fotos. Explicar qué aspecto se trabaja y qué propuesta se podía realizar  para que los niños escriban por sí mismos                                                    
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