Los niños escuchan leer al maestro
En el nivel inicial es habitual que el docente lea a
los niños, históricamente, los textos seleccionados fueron los
literarios. Desde hace unos años los docentes agregaron la lectura
de otros textos. En las bibliotecas de las salas no solo se
encuentran libros de cuentos o de poesía, sino revistas,
historietas, enciclopedias, diarios. El universo de los textos fue
ampliándose, por eso, cuando el maestro lee a los niños los pone en
contacto con una variedad de géneros y temáticas que le permiten
hacerse preguntas sobre lo qué está escrito, el contenido de los
textos y sobre cómo están escritos, la estructura de la lengua
escrita. Interactuar con un adulto experimentado que ejerce prácticas
de lectura diferentes de acuerdo con lo que está leyendo y con el
propósito que lo orienta, los ayuda a progresar como lectores. Luego de la lectura se
pueden habilitar espacios de intercambio sobre lo leído. Si el
maestro lee cuentos o poemas, los espacios de comentario y de opinión
buscan conformar una posición estética y personal, que permiten
compartir el efecto que la obra les produjo, confrontar
interpretaciones y también buscar en el texto indicios que las
prueben.
Si se leen textos informativos, es imprescindible
que el maestro contextualice la lectura, para facilitar a los niños
la anticipación, el seguimiento y la comprensión del texto. Los
intercambios posteriores facilitan el avance de losniños hacia la comprensión de los conceptos que
transmite el texto. También, puede leer artículos periodísticos y
promover la discusión entre interpretaciones.
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