lunes, 18 de agosto de 2014

Los niños escuchan leer al maestro.

Los niños escuchan leer al maestro
En el nivel inicial es habitual que el docente lea a los niños, históricamente, los textos seleccionados fueron los literarios. Desde hace unos años los docentes agregaron la lectura de otros textos. En las bibliotecas de las salas no solo se encuentran libros de cuentos o de poesía, sino revistas, historietas, enciclopedias, diarios. El universo de los textos fue ampliándose, por eso, cuando el maestro lee a los niños los pone en contacto con una variedad de géneros y temáticas que le permiten hacerse preguntas sobre lo qué está escrito, el contenido de los textos y sobre cómo están escritos, la estructura de la lengua escrita. Interactuar con un adulto experimentado que ejerce prácticas de lectura diferentes de acuerdo con lo que está leyendo y con el propósito que lo orienta, los ayuda a progresar como lectores. Luego de la lectura se pueden habilitar espacios de intercambio sobre lo leído. Si el maestro lee cuentos o poemas, los espacios de comentario y de opinión buscan conformar una posición estética y personal, que permiten compartir el efecto que la obra les produjo, confrontar interpretaciones y también buscar en el texto indicios que las prueben.


Si se leen textos informativos, es imprescindible que el maestro contextualice la lectura, para facilitar a los niños la anticipación, el seguimiento y la comprensión del texto. Los intercambios posteriores facilitan el avance de losniños hacia la comprensión de los conceptos que transmite el texto. También, puede leer artículos periodísticos y promover la discusión entre interpretaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario