El Diseño Curricular sostiene "El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los niños
actúen como lectores y escritores, aún antes de leer y escribir
convencionalmente. Como primer nivel del sistema educativo tiene la
responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los
niños, proceso que empieza en algún momento en que los niños se
preguntan acerca del sentido de esas marcas que trazan sobre un papel
o ven en distintos portadores de texto. Esto no significa que los
niños tienen que egresar del nivel leyendo convencionalmente, ni
produciendo escrituras alfabéticas. Se trata de plantear situaciones en las que los
niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción
del lenguaje escrito. Para ello es imprescindible partir de lo que
los niños conceptualizan sobre el sistema de escritura (el conjunto
de letras del alfabeto y las normas de uso de esas letras) y sobre
los textos que circulan socialmente, para formarlos en las
prácticas que se ponen en juego cuando se escribe y en la
comprensión de la naturaleza del sistema de escritura. Se trata de
pensar la lectura como un proceso de coordinación de informaciones y
no como el descifrado de un código, o como la enunciación de
letras, en definitiva, se trata de pensar la escritura como un
proceso de producción de textos con sentido.
CONTENIDOS
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos•Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
•Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
•Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada información.
•Explorar libremente los textos de manera habitual.
•Explorar los textos conocidos para circunscribir el fragmento que se va a leer.
•Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.
•Solicitar al maestro que lea el fragmento seleccionado para verificar si contiene la información buscada.
•Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.
•Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (dvd-video-TV.- Internet -etcétera).
•Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etcétera).
•Elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el género, la colección, el título, las ilustraciones.
•Localizar dónde leer.
•Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.
•Emplear índices para encontrar información con autonomía creciente (usar índices, títulos,
numeración de páginas, ilustraciones).
•Verificar las anticipaciones realizadas.
•Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
•Escribir y dictar diversidad de textos
•Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
•Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.
Indagar sobre el contenido del texto a escribir.
•Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.
•Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
•Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qué escribir y cómo hacerlo.
•Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.
•Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).
•Escribir su propio nombre de manera convencional.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Las prácticas no se adquieren en forma instantánea, requieren
muchas veces tiempos prolongados, por eso es fundamental que los
niños pequeños empiecen a contactarse con ellas desde el inicio de
la escolaridad y que las instituciones educativas respeten la
continuidad de esos procesos. Es la práctica la que exige nuevos
acercamientos, la que plantea nuevos interrogantes, en un proceso
recursivo en que esas prácticas y esos saberes se irán
profundizando. Para que esto suceda se requiere organizar las
condiciones de enseñanza de manera que resulte posible para todos
los niños, incularse socialmente mediante el lenguaje.
Esto demanda brindar oportunidades en las que puedan escuchar leer
o leer diversidad de textos, opinar sobre lo leído, debatir con los
compañeros, dejarse llevar por los efectos que el lenguaje provoca,
para saber más de un tema; escribir para recomendar a otros un texto
leído, para crear y recrear mundos de ficción, para informar a
otros sobre algún tema o situación vivida, para conservar memoria;
es decir, para ejercer las prácticas sociales del lenguaje. Estas
situaciones tienen que sostenerse en el tiempo, por lo que es
imprescindible que la variedad de situaciones y de prácticas se
desarrollen con la continuidad necesaria para que los alumnos puedan
aproximarse a los contenidos y transformar sus conocimientos
progresivamente, de manera más cercana a los saberes que la escuela
se propone comunicar. No se trata de repetir una y otra vez una
determinada situación,sino de resignificarla dándole continuidad en el
tiempo escolar. La continuidad es necesaria para el aprendizaje de
los niños, dado que es la que asegura la transformación del saber.
- Los proyectos ¿Qué es un proyecto? (hacer clik)
Proyecto "Sesiones simultáneas de lectura y escritura"
se recomienda seguir conociendo la propuesta:
-Video Dos - Desarrollo de la propuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=Q00ky54Q8Qc&index=2&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- Video tres - Reflexiones sobre la práctica:
https://www.youtube.com/watch?v=pf0_M74zNiM&index=3&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
se recomienda seguir conociendo la propuesta:
-Video Dos - Desarrollo de la propuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=Q00ky54Q8Qc&index=2&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- Video tres - Reflexiones sobre la práctica:
https://www.youtube.com/watch?v=pf0_M74zNiM&index=3&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- UNIDADES DIDÁCTICAS ¿Qué es una U.D.? (hacer clik)
Con respecto a las unidades
didácticas, las prácticas del lenguaje se pondrán en
uso y podrán ser objeto de reflexión según cómo sea el recorte de
la realidad seleccionado y los contenidos focalizados en la misma.
Por ejemplo, planificar y registrar una entrevista que se va a hacer
a un artesano, buscar información sobre las plantas que están en la
plaza, escribir la invitación para la visita de una abuela, listar
los elementos necesarios que hay que comprar para hacer una receta,
etcétera.
- Muchas propuestas se continúan en lo que llamamos secuencias didácticas. A continuación se presenta varias actividades en torno al nombre propio.
Paralelamente al desarrollo de un proyecto, secuencia didáctica o de la unidad didáctica, el docente destina algún tiempo semanal a otro tipo de situaciones como las denominadas actividades permanentes, que son aquellas que se desarrollan de manera cotidiana a lo largo del ciclo lectivo y a diferencia de los proyectos no se articulan en torno de un producto. Por ejemplo, actividades de préstamo de libros de la biblioteca, el momento de lectura de literatura, la lectura del cuaderno o carpeta viajera, la confección de agendas de las actividades de la sala, el pasado de lista con los carteles de los nombres o la escritura del propio nombre en los trabajos.
Cada docente con su grupo puede incorporar como
actividades permanentes otras como la lectura del diario o de
revistas de divulgación para niños.
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
C)1.Pensar y escribir cuatro "actividades permanentes" vinculadas con Leer Y Escribir.
También es importante tener en cuenta las
actividades ocasionales, es decir, aquellas surgidas del interés de
los niños o del docente que los moviliza, en los casos en que se
habla o se lee para saber más acerca de temas que surjan en el
cotidiano del aula. Por ejemplo, cuando les lee a sus alumnos la
biografía de un autor de literatura infantil que los niños aprecian
especialmente, o cuando, a raíz de la lectura de una leyenda,
propone buscar información acerca del origen de este tipo de
relatos, o con motivo de un viaje de un niño de la sala, investigan
las características del lugar a donde se ha dirigido o cuando algún
miembro del grupo quiere relatar algún suceso, que considera
importante de su vida.
Para que los alumnos puedan actuar desde el primer
día de clase como lectores y productores de textos será necesario
que tengan múltiples oportunidades de entrar en contacto con
diversidad de materiales escritos (cuentos, noticias, cartas,
reglamentos, notas de enciclopedias, afiches, etc.) formando parte de
una comunidad de lectores en la cual se recurra cotidianamente a los
textos para informarse, para entretenerse, para compartir noticias
sorprendentes o indignantes, para vivir juntos la intriga generada
por un cuento de suspenso o la emoción suscitada por un poema, para
encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas
prácticos.
Será tarea del docente organizar un ambiente de
trabajo cooperativo que les posibilite participar en una gama
suficientemente amplia de situaciones de lectura como para adquirir y
poner en acción conocimientos sobre el lenguaje escrito y hacer
anticipaciones cada vez más ajustadas. Así como participar en
situaciones donde la producción de textos tenga sentido como lo
tiene fuera de la escuela para que los niños progresen
simultáneamente en la construcción del sistema de escritura y del
lenguaje que se escribe. Esto implica brindarles la oportunidad de
que lean (y escriban) a través del maestro, hacerlos partícipes de
situaciones en las cuales el maestro opera como lector (y escritor) y
plantearles el desafío de apropiarse del sistema de escritura a
medida que producen o interpretan por sí mismos verdaderos textos.
Por otra parte es necesario que tengan acceso tanto
a instrumentos y soportes para producir escrituras (papel, lápices,
tizas, pizarrones) como a una diversidad de textos.
En el transcurso del año, van alternándose una serie de situaciones que se consideran básicas a lo largo de la escolaridad. cada una de ellas se presenta a continuación:
•Los niños escuchan leer al maestro. Hacé clik debajo:
•Los niños leen por sí mismos en forma
individual o
en pequeños equipos. Hacé clik debajo:
en pequeños equipos. Hacé clik debajo:
•Los niños dictan al maestro.Hacé clik debajo:
•Los niños escriben por sí mismos en forma
individual o
en pequeños equipos.Hacé clik debajo:
en pequeños equipos.Hacé clik debajo:
El nombre propio
Localizar entre un conjunto de carteles el del
nombre propio y reproducirlo hasta hacerlo de manera convencional,
son actividades que a lo largo del nivel inicial brindan a los niños
valiosas oportunidades para plantearse y resolver problemas sobre el
sistema de escritura. Para que estas situaciones no se conviertan en
un ejercicio rutinario de reconocimiento y copia sin sentido es
importante contextualizarlas en el marco de situaciones
significativas. El pasado de lista, la identificación de las
producciones plásticas (firma), el listado de niños encargados de
realizar alguna tarea, la lectura de la lista de los niños
seleccionados para pasar a la bandera, el registro de préstamos
domiciliario en las fichas de lectores, la identificación de los
nombres de los compañeros que cumplen años en el mes, son
oportunidades en las que la lectura o la escritura del nombre propio
tienen un sentido.
Además, mediante numerosas situaciones de
intercambio y discusión sobre el sistema de escritura es que los
nombres se vuelven estables y sirven de fuentes de información para
interpretar y producir nuevas escrituras con la lu de Lucía o con la
eme de Martín–. La presencia de los nombres es condición
indispensable, pero no suficiente, para garantizar su conocimiento y
el reconocimiento progresivo de las letras. Junto con otras
escrituras despejadas como rótulos y calendarios con los días de la
semana, los carteles con los nombres propios se constituyen en una
valiosa fuente de información presente en la sala, información
estable (en el calendario siempre después de lunes, está escrito
martes), a la que pueden recurrir los niños. Estos materiales no son
parte de la decoración de la sala sino elementos que el docente
empleará para favorecer una continua y sistemática interacción y
propiciar que los niños progresivamente resuelvan problemas con el
sistema de escritura.
http://vimeo.com/26766408
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
C) 2. Escribir tres aportes de Emilia Ferreiro que resulten importantes
para la práctica docente.
LA BIBLIOTECA DE LA SALA Y DEL JARDÍN
Además de los textos literarios, las bibliotecas
deberán contar con libros informativos, revistas, diarios, folletos,
historietas y demás material gráfico que sea posible incorporar.
“La
presencia de material gráfico de diversa índole fortalece la
relación de los niños con la palabra escrita como
portadora de diferentes significados. Leer diarios y revistas que
informan sobre descubrimientos científicos, actuación de personas
que se hayan destacado por su desempeño en el mundo artístico,
deportivo o científico, favorece y estimula la curiosidad infantil.
Brindar información sobre aspectos de la obra humana destinada a mejorar la calidad de
vida del planeta, construye en la primera infancia una mirada
esperanzada sobre su propio futuro. Informar y aclarar es construir
ciudadanía”.
Los libros informativos abordan temas relacionados con ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, obras de arte. “Este material debe ocupar un espacio diferenciado de la sección destinada a la literatura. La industria editorial ofrece en la actualidad colecciones dirigidas a la primera infancia cuyo diseño, ilustraciones y nivel de lengua son adecuados para este nivel lector.
“Además
se pueden incorporar:
•“Folletos
ilustrados que contengan información sobre diferentes lugares de la
Argentina y del resto del mundo: paisajes, ciudades, personajes,
edificios, que reflejen culturas y creencias religiosas.
•“Folletos
relacionados con el cuidado de la salud: educación sexual, campañas
de vacunación, publicidades que informen sobre los peligros del
tabaquismo, la drogadicción, el alcoholismo.
•“Ediciones
ilustradas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación y por
Unicef.
•“Diccionarios
y Enciclopedias, Manuales de Educación Vial, y todas aquellas
publicaciones destinadas a brindar conocimientos que los niños
puedan explorar y que los adultos consideren como saberes necesarios
para la defensa de sus derechos y la construcción de ciudadanía
•“Historietas,
revistas educativas, diarios.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario