lunes, 18 de agosto de 2014

LEER Y ESCRIBIR




 CURSO "AUXILIAR DE MAESTRA JARDINERA"


 PRÁCTICAS SOCIALES 
                 DE LA LECTURA Y 
                          DE LA ESCRITURA



Resultado de imagen para alfabetizacion   nivel inicialEl Diseño Curricular sostiene "El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los niños actúen como lectores y escritores, aún antes de leer y escribir convencionalmente. Como primer nivel del sistema educativo tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los niños, proceso que empieza en algún momento en que los niños se preguntan acerca del sentido de esas marcas que trazan sobre un papel o ven en distintos portadores de texto. Esto no significa que los niños tienen que egresar del nivel leyendo convencionalmente, ni produciendo escrituras alfabéticas. Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito. Para ello es imprescindible partir de lo que los niños conceptualizan sobre el sistema de escritura (el conjunto de letras del alfabeto y las normas de uso de esas letras) y sobre los textos que circulan socialmente, para formarlos en las prácticas que se ponen en juego cuando se escribe y en la comprensión de la naturaleza del sistema de escritura. Se trata de pensar la lectura como un proceso de coordinación de informaciones y no como el descifrado de un código, o como la enunciación de letras, en definitiva, se trata de pensar la escritura como un proceso de producción de textos con sentido.

CONTENIDOS
  Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos

•Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
•Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
•Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada información.
•Explorar libremente los textos de manera habitual.
•Explorar los textos conocidos para circunscribir el fragmento que se va a leer.
•Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.
•Solicitar al maestro que lea el fragmento seleccionado para verificar si contiene la información buscada.
•Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.
•Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (dvd-video-TV.- Internet -etcétera).
•Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etcétera).
•Elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el género, la colección, el título, las ilustraciones.
•Localizar dónde leer.
•Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.
•Emplear índices para encontrar información con autonomía creciente (usar índices, títulos,
numeración de páginas, ilustraciones).
•Verificar las anticipaciones realizadas.
•Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
•Escribir y dictar diversidad de textos
•Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
•Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.
Indagar sobre el contenido del texto a escribir.
•Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.
•Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
•Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qué escribir y cómo hacerlo.
•Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.
•Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).
•Escribir su propio nombre de manera convencional. 


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
    Las prácticas no se adquieren en forma instantánea, requieren muchas veces tiempos prolongados, por eso es fundamental que los niños pequeños empiecen a contactarse con ellas desde el inicio de la escolaridad y que las instituciones educativas respeten la continuidad de esos procesos. Es la práctica la que exige nuevos acercamientos, la que plantea nuevos interrogantes, en un proceso recursivo en que esas prácticas y esos saberes se irán profundizando. Para que esto suceda se requiere organizar las condiciones de enseñanza de manera que resulte posible para todos los niños, incularse socialmente mediante el lenguaje.
Resultado de imagen para narraciones en   nivel inicial   Esto demanda brindar oportunidades en las que puedan escuchar leer o leer diversidad de textos, opinar sobre lo leído, debatir con los compañeros, dejarse llevar por los efectos que el lenguaje provoca, para saber más de un tema; escribir para recomendar a otros un texto leído, para crear y recrear mundos de ficción, para informar a otros sobre algún tema o situación vivida, para conservar memoria; es decir, para ejercer las prácticas sociales del lenguaje. Estas situaciones tienen que sostenerse en el tiempo, por lo que es imprescindible que la variedad de situaciones y de prácticas se desarrollen con la continuidad necesaria para que los alumnos puedan aproximarse a los contenidos y transformar sus conocimientos progresivamente, de manera más cercana a los saberes que la escuela se propone comunicar. No se trata de repetir una y otra vez una determinada situación,sino de resignificarla dándole continuidad en el tiempo escolar. La continuidad es necesaria para el aprendizaje de los niños, dado que es la que asegura la transformación del saber.

       Son un tipo de situación didáctica que ofrece a los niños la posibilidad de recuperar el sentido social de la palabra, la lectura y la escritura, porque las actividades propuestas guardan entre sí relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea producir. No son actividades aisladas, ni una serie de ejercitaciones, sino que todas las acciones confluyen y se hacen necesarias para lograr el producto final. Producto que está estrechamente ligado a las experiencias con el lenguaje que llevamos a cabo en la vida fuera de la escuela. Por ejemplo, la publicación de un periódico mural o de una revista de la sala o del jardín; una antología de coplas; un folleto informativo en el marco de una campaña contra la pediculosis; una radio abierta; la edición de una revista o un boletín de recomendaciones bibliográficas, la recopilación en una antología de coplas, colmos y/o adivinanzas, la organización de la Biblioteca, entre otras. 



 Proyecto "Sesiones simultáneas de lectura y escritura"
se recomienda seguir conociendo la propuesta:
 -Video Dos - Desarrollo de la propuesta: 

https://www.youtube.com/watch?v=Q00ky54Q8Qc&index=2&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- Video tres - Reflexiones sobre la práctica:
 https://www.youtube.com/watch?v=pf0_M74zNiM&index=3&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt

Con respecto a las unidades didácticas, las prácticas del lenguaje se pondrán en uso y podrán ser objeto de reflexión según cómo sea el recorte de la realidad seleccionado y los contenidos focalizados en la misma. Por ejemplo, planificar y registrar una entrevista que se va a hacer a un artesano, buscar información sobre las plantas que están en la plaza, escribir la invitación para la visita de una abuela, listar los elementos necesarios que hay que comprar para hacer una receta, etcétera. 

  • Muchas propuestas se continúan en lo que llamamos secuencias didácticas. A continuación se presenta varias actividades en torno al nombre propio.

http://www.youtube.com/watch?v=eKSt42Qc8zs&list=PLDitW1INS7fL6D97Sg_C_J-jfrpF3enKg



         Paralelamente al desarrollo de un proyecto, secuencia didáctica o de la unidad didáctica, el docente destina algún tiempo semanal a otro tipo de situaciones como las denominadas actividades permanentes, que son aquellas que se desarrollan de manera cotidiana a lo largo del ciclo lectivo y a diferencia de los proyectos no se articulan en torno de un producto. Por ejemplo, actividades de préstamo de libros de la biblioteca, el momento de lectura de literatura, la lectura del cuaderno o carpeta viajera, la confección de agendas de las actividades de la sala, el pasado de lista con los carteles de los nombres o la escritura del propio nombre en los trabajos.
         Cada docente con su grupo puede incorporar como actividades permanentes otras como la lectura del diario o de revistas de divulgación para niños.

ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN                                     
C)1.Pensar y escribir cuatro "actividades permanentes" vinculadas con Leer Y Escribir.

     También es importante tener en cuenta las actividades ocasionales, es decir, aquellas surgidas del interés de los niños o del docente que los moviliza, en los casos en que se habla o se lee para saber más acerca de temas que surjan en el cotidiano del aula. Por ejemplo, cuando les lee a sus alumnos la biografía de un autor de literatura infantil que los niños aprecian especialmente, o cuando, a raíz de la lectura de una leyenda, propone buscar información acerca del origen de este tipo de relatos, o con motivo de un viaje de un niño de la sala, investigan las características del lugar a donde se ha dirigido o cuando algún miembro del grupo quiere relatar algún suceso, que considera importante de su vida.
Para que los alumnos puedan actuar desde el primer día de clase como lectores y productores de textos será necesario que tengan múltiples oportunidades de entrar en contacto con diversidad de materiales escritos (cuentos, noticias, cartas, reglamentos, notas de enciclopedias, afiches, etc.) formando parte de una comunidad de lectores en la cual se recurra cotidianamente a los textos para informarse, para entretenerse, para compartir noticias sorprendentes o indignantes, para vivir juntos la intriga generada por un cuento de suspenso o la emoción suscitada por un poema, para encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas prácticos.
Resultado de imagen para narraciones en   nivel inicialSerá tarea del docente organizar un ambiente de trabajo cooperativo que les posibilite participar en una gama suficientemente amplia de situaciones de lectura como para adquirir y poner en acción conocimientos sobre el lenguaje escrito y hacer anticipaciones cada vez más ajustadas. Así como participar en situaciones donde la producción de textos tenga sentido como lo tiene fuera de la escuela para que los niños progresen simultáneamente en la construcción del sistema de escritura y del lenguaje que se escribe. Esto implica brindarles la oportunidad de que lean (y escriban) a través del maestro, hacerlos partícipes de situaciones en las cuales el maestro opera como lector (y escritor) y plantearles el desafío de apropiarse del sistema de escritura a medida que producen o interpretan por sí mismos verdaderos textos.
Por otra parte es necesario que tengan acceso tanto a instrumentos y soportes para producir escrituras (papel, lápices, tizas, pizarrones) como a una diversidad de textos. 

      En el transcurso del año, van alternándose una serie de situaciones que se consideran básicas a lo largo de la escolaridad. cada una de ellas se presenta a continuación:

•Los niños escuchan leer al maestro.  Hacé clik debajo:
•Los niños leen por sí mismos en forma individual o 
en pequeños equipos. Hacé clik debajo:

•Los niños dictan al maestro.Hacé clik debajo:
•Los niños escriben por sí mismos en forma individual o 
en pequeños equipos.Hacé clik debajo:



                          Enombre  propio
Resultado de imagen para el nombre propio en nivel inicial    Localizar entre un conjunto de carteles el del nombre propio y reproducirlo hasta hacerlo de manera convencional, son actividades que a lo largo del nivel inicial brindan a los niños valiosas oportunidades para plantearse y resolver problemas sobre el sistema de escritura. Para que estas situaciones no se conviertan en un ejercicio rutinario de reconocimiento y copia sin sentido es importante contextualizarlas en el marco de situaciones significativas. El pasado de lista, la identificación de las producciones plásticas (firma), el listado de niños encargados de realizar alguna tarea, la lectura de la lista de los niños seleccionados para pasar a la bandera, el registro de préstamos domiciliario en las fichas de lectores, la identificación de los nombres de los compañeros que cumplen años en el mes, son oportunidades en las que la lectura o la escritura del nombre propio tienen un sentido.
Resultado de imagen para el nombre propio en nivel inicial      Además, mediante numerosas situaciones de intercambio y discusión sobre el sistema de escritura es que los nombres se vuelven estables y sirven de fuentes de información para interpretar y producir nuevas escrituras con la lu de Lucía o con la eme de Martín–. La presencia de los nombres es condición indispensable, pero no suficiente, para garantizar su conocimiento y el reconocimiento progresivo de las letras. Junto con otras escrituras despejadas como rótulos y calendarios con los días de la semana, los carteles con los nombres propios se constituyen en una valiosa fuente de información presente en la sala, información estable (en el calendario siempre después de lunes, está escrito martes), a la que pueden recurrir los niños. Estos materiales no son parte de la decoración de la sala sino elementos que el docente empleará para favorecer una continua y sistemática interacción y propiciar que los niños progresivamente resuelvan problemas con el sistema de escritura.


      Ahora los invito a ver este video de la Dra. Prof Emilia Ferreiro ( n.Buenos Aires,1936) es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.

http://vimeo.com/26766408


ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                         
C) 2. Escribir tres aportes de Emilia Ferreiro que resulten importantes   
 para la práctica docente.                   


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        LA BIBLIOTECA DE LA SALA Y DEL JARDÍN
     Además de los textos literarios, las bibliotecas deberán contar con libros informativos, revistas, diarios, folletos, historietas y demás material gráfico que sea posible incorporar.
La presencia de material gráfico de diversa índole fortalece la relación de los niños con la palabra escrita como portadora de diferentes significados. Leer diarios y revistas que informan sobre descubrimientos científicos, actuación de personas que se hayan destacado por su desempeño en el mundo artístico, deportivo o científico, favorece y estimula la curiosidad infantil. Brindar información sobre aspectos de la obra humana destinada a mejorar la calidad de vida del planeta, construye en la primera infancia una mirada esperanzada sobre su propio futuro. Informar y aclarar es construir ciudadanía”.

     Los libros informativos abordan temas relacionados con ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, obras de arte. “Este material debe ocupar un espacio diferenciado de la sección destinada a la literatura. La industria editorial ofrece en la actualidad colecciones dirigidas a la primera infancia cuyo diseño, ilustraciones y nivel de lengua son adecuados para este nivel lector.
Además se pueden incorporar:
•“Folletos ilustrados que contengan información sobre diferentes lugares de la Argentina y del resto del mundo: paisajes, ciudades, personajes, edificios, que reflejen culturas y creencias religiosas.
•“Folletos relacionados con el cuidado de la salud: educación sexual, campañas de vacunación, publicidades que informen sobre los peligros del tabaquismo, la drogadicción, el alcoholismo.
•“Ediciones ilustradas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación y por Unicef.
•“Diccionarios y Enciclopedias, Manuales de Educación Vial, y todas aquellas publicaciones destinadas a brindar conocimientos que los niños puedan explorar y que los adultos consideren como saberes necesarios para la defensa de sus derechos y la construcción de ciudadanía
•“Historietas, revistas educativas, diarios.”

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