CONTENIDOS
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos•Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
•Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
•Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada información.
•Explorar libremente los textos de manera habitual.
•Explorar los textos conocidos para circunscribir el fragmento que se va a leer.
•Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.
•Solicitar al maestro que lea el fragmento seleccionado para verificar si contiene la información buscada.
•Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.
•Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos (dvd-video-TV.- Internet -etcétera).
•Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etcétera).
•Elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el género, la colección, el título, las ilustraciones.
•Localizar dónde leer.
•Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.
•Emplear índices para encontrar información con autonomía creciente (usar índices, títulos,
numeración de páginas, ilustraciones).
•Verificar las anticipaciones realizadas.
•Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
•Escribir y dictar diversidad de textos
•Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
•Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.
Indagar sobre el contenido del texto a escribir.
•Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.
•Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.
•Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qué escribir y cómo hacerlo.
•Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.
•Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).
•Escribir su propio nombre de manera convencional.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Las prácticas no se adquieren en forma instantánea, requieren
muchas veces tiempos prolongados, por eso es fundamental que los
niños pequeños empiecen a contactarse con ellas desde el inicio de
la escolaridad y que las instituciones educativas respeten la
continuidad de esos procesos. Es la práctica la que exige nuevos
acercamientos, la que plantea nuevos interrogantes, en un proceso
recursivo en que esas prácticas y esos saberes se irán
profundizando. Para que esto suceda se requiere organizar las
condiciones de enseñanza de manera que resulte posible para todos
los niños, incularse socialmente mediante el lenguaje.
- Los proyectos ¿Qué es un proyecto? (hacer clik)
Proyecto "Sesiones simultáneas de lectura y escritura"
se recomienda seguir conociendo la propuesta:
-Video Dos - Desarrollo de la propuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=Q00ky54Q8Qc&index=2&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- Video tres - Reflexiones sobre la práctica:
https://www.youtube.com/watch?v=pf0_M74zNiM&index=3&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
se recomienda seguir conociendo la propuesta:
-Video Dos - Desarrollo de la propuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=Q00ky54Q8Qc&index=2&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- Video tres - Reflexiones sobre la práctica:
https://www.youtube.com/watch?v=pf0_M74zNiM&index=3&list=PLdU_eTWumk_iV0DA0lJtNyvdwG8JYfDCt
- UNIDADES DIDÁCTICAS ¿Qué es una U.D.? (hacer clik)
Con respecto a las unidades
didácticas, las prácticas del lenguaje se pondrán en
uso y podrán ser objeto de reflexión según cómo sea el recorte de
la realidad seleccionado y los contenidos focalizados en la misma.
Por ejemplo, planificar y registrar una entrevista que se va a hacer
a un artesano, buscar información sobre las plantas que están en la
plaza, escribir la invitación para la visita de una abuela, listar
los elementos necesarios que hay que comprar para hacer una receta,
etcétera.
- Muchas propuestas se continúan en lo que llamamos secuencias didácticas. A continuación se presenta varias actividades en torno al nombre propio.
Paralelamente al desarrollo de un proyecto, secuencia didáctica o de la unidad didáctica, el docente destina algún tiempo semanal a otro tipo de situaciones como las denominadas actividades permanentes, que son aquellas que se desarrollan de manera cotidiana a lo largo del ciclo lectivo y a diferencia de los proyectos no se articulan en torno de un producto. Por ejemplo, actividades de préstamo de libros de la biblioteca, el momento de lectura de literatura, la lectura del cuaderno o carpeta viajera, la confección de agendas de las actividades de la sala, el pasado de lista con los carteles de los nombres o la escritura del propio nombre en los trabajos.
Cada docente con su grupo puede incorporar como
actividades permanentes otras como la lectura del diario o de
revistas de divulgación para niños.
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
C)1.Pensar y escribir cuatro "actividades permanentes" vinculadas con Leer Y Escribir.
También es importante tener en cuenta las
actividades ocasionales, es decir, aquellas surgidas del interés de
los niños o del docente que los moviliza, en los casos en que se
habla o se lee para saber más acerca de temas que surjan en el
cotidiano del aula. Por ejemplo, cuando les lee a sus alumnos la
biografía de un autor de literatura infantil que los niños aprecian
especialmente, o cuando, a raíz de la lectura de una leyenda,
propone buscar información acerca del origen de este tipo de
relatos, o con motivo de un viaje de un niño de la sala, investigan
las características del lugar a donde se ha dirigido o cuando algún
miembro del grupo quiere relatar algún suceso, que considera
importante de su vida.
Para que los alumnos puedan actuar desde el primer
día de clase como lectores y productores de textos será necesario
que tengan múltiples oportunidades de entrar en contacto con
diversidad de materiales escritos (cuentos, noticias, cartas,
reglamentos, notas de enciclopedias, afiches, etc.) formando parte de
una comunidad de lectores en la cual se recurra cotidianamente a los
textos para informarse, para entretenerse, para compartir noticias
sorprendentes o indignantes, para vivir juntos la intriga generada
por un cuento de suspenso o la emoción suscitada por un poema, para
encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas
prácticos.
Por otra parte es necesario que tengan acceso tanto
a instrumentos y soportes para producir escrituras (papel, lápices,
tizas, pizarrones) como a una diversidad de textos.
En el transcurso del año, van alternándose una serie de situaciones que se consideran básicas a lo largo de la escolaridad. cada una de ellas se presenta a continuación:
•Los niños escuchan leer al maestro. Hacé clik debajo:
•Los niños leen por sí mismos en forma
individual o
en pequeños equipos. Hacé clik debajo:
en pequeños equipos. Hacé clik debajo:
•Los niños dictan al maestro.Hacé clik debajo:
•Los niños escriben por sí mismos en forma
individual o
en pequeños equipos.Hacé clik debajo:
en pequeños equipos.Hacé clik debajo:
El nombre propio
http://vimeo.com/26766408
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
C) 2. Escribir tres aportes de Emilia Ferreiro que resulten importantes
para la práctica docente.
LA BIBLIOTECA DE LA SALA Y DEL JARDÍN
Además de los textos literarios, las bibliotecas
deberán contar con libros informativos, revistas, diarios, folletos,
historietas y demás material gráfico que sea posible incorporar.

Los libros informativos abordan temas relacionados con ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, obras de arte. “Este material debe ocupar un espacio diferenciado de la sección destinada a la literatura. La industria editorial ofrece en la actualidad colecciones dirigidas a la primera infancia cuyo diseño, ilustraciones y nivel de lengua son adecuados para este nivel lector.
“Además
se pueden incorporar:
•“Folletos
ilustrados que contengan información sobre diferentes lugares de la
Argentina y del resto del mundo: paisajes, ciudades, personajes,
edificios, que reflejen culturas y creencias religiosas.
•“Folletos
relacionados con el cuidado de la salud: educación sexual, campañas
de vacunación, publicidades que informen sobre los peligros del
tabaquismo, la drogadicción, el alcoholismo.
•“Ediciones
ilustradas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación y por
Unicef.
•“Diccionarios
y Enciclopedias, Manuales de Educación Vial, y todas aquellas
publicaciones destinadas a brindar conocimientos que los niños
puedan explorar y que los adultos consideren como saberes necesarios
para la defensa de sus derechos y la construcción de ciudadanía
•“Historietas,
revistas educativas, diarios.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario